Simetría Axial

Se llama Simetría Axial de eje r, a un movimiento que transforma un punto A del plano en otro A', de modo que la recta r es mediatriz del segmento AA', o lo que es lo mismo, que la distancia de A a r es igual a la distancia de A' a r.

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

Mueve con el ratón los objetos de color azul, para modificar su forma y posición en el plano, y comprueba que se verifica la simetría axial. Si mueves el punto P o el P' se moverán todos los objetos con el eje de simetría.

Selecciona la opción Activa Rastro, mueve el punto A y obtendrás el simétrico del dibujo correspondiente respecto del eje de simetría r. Puedes eliminar el rastro pulsando la combinación de teclas Ctrl F. Activando y desactivando la opción Activa Rastro escribe tu nombre.

La Simetría Axial equivale a un giro de 180º respecto al eje de giro

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

Mueve con el ratón el objeto de color azul, para modificar su forma y posición en el plano, y comprueba que se verifica la simetría axial, tanto con el eje vertical (eje de ordenadas) como con el eje horizontal (eje de abscisas).

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com   Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

Observa que toda simetría Axial equivale a un giro de 180º del objeto original respecto al eje de giro. Puedes detener la reproducción y volverla a poner en marcha pulsando el icono que hay en la parte inferior izquierda de la ventana.

Creado con GeoGebra por Juan Bragado Rodríguez (Enero 2010)